La Plaza de Armas de Santiago

Publicado por Jesús Rodríguez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este icónico Patrimonio Nacional se describe perfectamente como el punto de unión y encuentro de Santiago de Chile, conocida como el hito Kilómetro Cero ya que desde este punto de encuentro podemos medir la distancia y el tiempo entre las ciudades de Chile, se tomó la decisión de que aquí se consolidara la ciudad, la población y al gobierno como una elección de su fundador el español Pedro de Valdivia.

En esta localidad desborda la historia, la evolución y el crecimiento durante largos 4 siglos, sin dudarlo muestras de arte y de talento urbano, rural, autóctono y aquellos que lograron trascender a la actualidad, los monumentos históricos que lo rodean y la complementan no se quedan atrás como las galerías de arte, la catedral y el Museo Histórico Nacional.

Una localidad que irradia color, cultura, tradición, pero principalmente describe la historia de esta zona y a la población Chilena.

Mucho que ver para los turistas

Los turistas y visitantes logran ver el arte en todas sus dimensiones, el arte urbano y callejero sin duda es lo más común en estas localidades, humoristas, músicos, fotógrafos, pintores y artesanos locales y nacionales dejan su huella en los visitantes de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, también podemos toparnos con muy buenos restaurantes y locales de excelente comida tradicional Chilena, también de origen Peruano, internacional y la famosa comida rápida.

Los turistas pueden llevarse algún recuerdo de la ciudad como una buena pintura o cerámica realizada y creadas por artistas Chilenos, también cómoda compra de algún artículo de preferencia en el Portal Fernández Concha, aunque es una plaza tranquila para disfrutar y conocer se mantiene constantemente transitada y visitada, realmente es una zona totalmente  peculiar y muy original para caminar, conocer y cultivarse de agradables momentos e instantes llenos de aprendizajes e historia.

Historia  de la Plaza de Armas de Santiago

Pedro de Gamboa conocido como el diseñador y creador de esta increíble obra, la cual ha trascendido a la actualidad, en esa época donde este profesional originó e imagino esta gran localidad tuvo que encasillarla por completo en los ideales y reglamentos  arquitectónicos  inculcados por la corona y el régimen Español, su nombre original era la Plaza Mayor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se cambió a la Plaza de Armas por el acto e impulso de la manifestación de libertad indígena donde paso a ser una ciudad con la base de un campamento militar, esta manifestación indígena fue la primera en Santiago de Chile y por eso el régimen tomo esta fuerte posición ante el descontento de la población autóctona de Santiago principalmente por su instinto en busca de la independencia y libertad de la nación.

Los monumentos en la plaza y sus alrededores nacieron en la época colonial siendo construcciones bajo el poder y el mandato de los conquistadores, esta zona y localidad de Santiago de Chile representa y expresa tanto cultura y tradición porque para donde mires, observes y te pares hay millones de historias.

A su alrededor tenemos a la Catedral Metropolitana de Santiago

A su alrededor tenemos a la Catedral Metropolitana de Santiago con puertas abiertas desde el año 1775, con delicados y preciosos detalles que observamos en todo su diseño, con una  donde se realizan distintas  manifestaciones religiosas con un gran impacto social.

También podemos encontrarnos con la municipalidad o el Cabildo del estado, su proceso de construcción comenzó en el año 1578 y finalizó para el año 1647, una parte de la estructura fue reconstruida por completo en 1679, y años más tarde se realizaron arreglos y cambios de diseño de tipo neoclasicistas.

Algunos datos históricos

En 1891 este Monumento sufrió un incendió cerrando por las condiciones en las cuales esta se encontraba, para 1895 se retomaron las actividades abriendo sus puertas, nos topamos con el correo central o la Casa de los Gobernadores conocida también como la sede de Correos Chile.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Originalmente comenzó como el hogar del conquistador Pedro de Valdivia, fue utilizada también por los gobernadores hasta 1842, pero luego la casa presidencial fue trasladada, ya que ocurrió un incendio, para 1882 se arreglaron los daños causados y se le agregaron nuevos diseños de tipo neoclasicistas los cuales podemos ver hoy en día en la estructura.

Por último tenemos el Museo Histórico Nacional o la Real Audiencia que es el Principal tribunal colonial en el país, su construcción comenzó en el año 1804 y finalizó para 1807, en un periodo de tiempo fue la sede de diversos ministerios, hoy en día es un interesante museo que representa en toda su dimensión a Chile y a su gente, ya que aquí podemos disfrutar del arte y la historia nacional, pintura, color, objetos arqueológicos, curiosidades históricas, cultura y tradición.

La historia podemos comenzarla en el punto donde la Plaza de Armas de Santiago funcionaba y trabajaba como una fuente de agua

La historia podemos comenzarla en el punto donde la Plaza de Armas de Santiago funcionaba y trabajaba como una fuente de agua que se encargaba de dirigirla hacia al centro de la ciudad en el siglo XIX, alrededor de ella se encontraban múltiples monumentos y edificaciones que también podemos observar hoy en día pero con muchas modificaciones, desde sus inicios la vida y el centro social.

La política y su respectiva economía se desenvolvía y crecía en la plaza, luego la economía, ventas y comercio informal entre los indios comenzó en el siglo XVII, la Plaza de Armas estaba tomando forma cuando el suelo pasó a ser de piedra, se colocó la estatua “A la libertad de América” en el puesto de la fuente de bronce, nuevos jardines decoraron, modernizaron e hicieron más cómoda y agradable la zona para los pobladores, agregaron un mejor nivel de vida con la utilización de la luz de gas carbónica.

Creaciones arquitectónicas más avanzadas

Llegando a una época con ideas y creaciones tecnológicas y arquitectónicas más avanzadas ocurrió la construcción de la nueva estación del metro con la estación de la Plata para el año 1999, se le agregaron nuevas estructuras con la finalidad de realizar actos a gran escala y de buena calidad por el arquitecto  y profesional Rodrigo Pérez, podemos observar de la Estatua de Pedro de Valdivia con el acta de la Fundación de Santiago.

También encontramos la estatua del Cardenal José, la estatua “A la libertad de América” como símbolo de la lucha y el esfuerzo para lograr la libertad de la población Chilena, un icónico símbolo de la Independencia como monumento honorario de los logros por el sacrificio del Pueblo Indígena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Plaza de Armas antes y después

Esta plaza comenzó con aquellos mercados y abastos los cuales se originaron en esta localidad, ya que en su inicio por la época colonial los productos llegaban directamente a este Monumento Histórico Nacional, próximamente la arquitectura y la visión sobre la plaza cambio positivamente, con el intento de que se modernizara hacia el diseño  arquitectónica del momento,  ya que para 1860 se utilizó un diseño completamente nuevo e innovador el cual era europeo, también con la creativa y pintoresca utilización de la jardinería,  llego el año 98 y el nuevo milenio donde la plaza evolucionó a tal manera que se convirtió en una base para aquellos artistas que querían enseñar y explotar sus cualidades ante el público nacional y mundial.

Años después ya para el 2014 temporalmente se detuvieron las actividades de la plaza y se cerró y esto como resultado de los cambios y las construcciones que se le agregaron a la plaza para la ayuda visual, la comodidad y seguridad de los visitantes, empezando con la colocación de iluminación con tecnología led, vigilancia municipal, cámaras de vigilancia y guarda parques 24 horas.

Ornamentos llamativos

Hay trabajo en jardines que no solo le ofrecen una mejor decoración más llamativa e innovadora sino que también más comodidad para el público por la sobra que ofrece y red wifi completamente gratuita, la plaza abrió de nuevo sus puertas a los turistas y a su gente el 4 de diciembre de 2014 con mejores servicios.

Hoy en día la plaza de Abastos de Santiago de Chile es el punto perfecto para ubicar los recorridos turísticos de la zona, para todo el público está a la disposición guías y viajes históricos de turismo, desde la disposición de buses hasta bicicletas en perfectas condiciones que se encargan de trasladarte a los icónicos puntos históricos y turísticos de la ciudad y también se encuentran guías más informales en la localidad.

Nota adicional: Para los turistas recién llegados cabe destacar que cerca de la plaza de armas se concentran la mayor cantidad de casas de cambio en Santiago. Algo a tener en cuenta si necesitas cambiar dinero para tu viaje.

Como llegar a la Plaza de Armas

Es más recomendable y más fácil llegar a la plaza en algún tipo de transporte como en bus, taxi o metro (línea 5)  ya que como es muy transitada se congestiona la localidad con un auto propio, pero si tomamos la decisión de llevarlo podemos dirigirnos por las calles de la  Catedral Metropolitana y la Compañía de norte a sur,  las calles Estado y Ahumada de este a oeste.

Aquí tienes un pedazo de mapa de como llegar a la plaza de armas si te encuentras usando la línea de metro. Como referencia dejo la estación Moneda en la línea 1 como punto de salida.

Mapa de la Plaza de Armas de Santiago

Podemos ubicar la Plaza de Armas en medio de las calles Catedral y Monjitas (norte de la plaza), 21 de Mayo y Estado por el este, Compañía y Merced (sur de la plaza) y el Paseo Ahumada y el Paseo Puente (oeste de la plaza).

Aquí te dejo un mapa más completo de toda la zona al rededor de la plaza de armas.

Recuerda que en nuestro directorio puedes publicar anuncios gratis de tu empresa para hacer conocer tu negocio de forma gratuita, ¡no esperes más y publica tu empresa!

Jesús Rodríguez

Creador del sitio web Buscatuempresa.cl e Internerdz.com. Apasionado por la tecnología y el mundo digital.

Deja un comentario

menu