Recomendaciones para cuidarse de las bajas temperaturas en Santiago y no resfriarse en el intento

Publicado por Alejandra Tomassi.

PUBLICIDAD

Temperatura en Santiago Hoy

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Algo De Nubes

22°C Max: 23°C
Humedad: 49% Vientos: 6,2 km/h
PUBLICIDAD

¿Qué temperatura hay en Santiago hoy? Empezaron las lluvias en la Región Metropolitana y se comienzan a sentir las bajas temperaturas y apenas estamos iniciando mayo. Empezaré por definir los términos: clima y tiempo; todo esto con la finalidad de poder entender los pronósticos y poder planificar nuestras salidas sin mojarnos en la lluvia.

Temperatura en Santiago

El clima de una zona específica va a depender de la altitud, latitud, el terreno y hasta cuerpos de agua cercanos.  Los elementos que componen el clima son la temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones y la presión. El clima son diferentes variables meteorológicas que caracterizan a una región en periodos largos de tiempo.

Por otra parte, el tiempo se encarga de señalar a corto plazo las condiciones que presentan estas variables meteorológicas. Lo observamos cuando nos muestran un Mapa del Tiempo señalando el pronóstico de la semana.

El Sistema Frontal es un término muy nombrado en Chile en esta época. Un Frente, y éste no es más que una línea de separación entre dos masas de aire que poseen desiguales temperaturas, y este choque de las dos corrientes de aire producen fuertes lluvias y vientos.

Los frentes pueden ser:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
  • Frío
  • Cálido
  • Estacionario
  • Ocluido

El Frente Frío ocurre cuando la masa de aire frio (más denso) se aproxima a una masa de aire caliente (menos denso) provocando vientos fuertes, tormentas y chubascos. En el Frente Cálido la masa de aire caliente avanza hasta la de aire frio. Generalmente en este frente tanto la humedad como la temperatura aumentan y la presión baja. Hay presencia de lluvia.

El Frente Estacionario es particular pues las dos masas de aire frío y caliente no se pueden sustituir, por lo tanto, la nubosidad y las precipitaciones son frecuentes. Y el Frente Ocluido se origina cuando el frente caliente es seguido por el frente frío, y éste al alcanzar al frente caliente que tienen un desplazamiento lento lo redirecciona hacia arriba. Este movimiento de un frente detrás del otro genera el frente ocluido.

En fin, no es una clase de meteorología ni mucho menos; es una oportunidad de conocer algunas definiciones y estar muy pendientes para planificar una salida o simplemente al ir a trabajar, no olvidarnos de nuestro paraguas.

Temperatura en Santiago

Digamos que éste artículo es un Conoce Santiago con precaución, no te mojes, pero puedes disfrutar de la lluvia; aprovecha e invita un café o un chocolate caliente.

Si mayo te está pareciendo un poco frío, espera los meses de junio y julio… se te congelarán hasta las ideas, es por esto que, es mejor prevenir que lamentar, así que prepárate con estos consejos:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recomendaciones para cuidarse de las bajas temperaturas en Santiago y no resfriarse en el intento

Las bajas temperaturas nos regalan nieve en la cordillera y lluvia en la ciudad, lo que se traduce en frío y si no nos cuidamos podemos pescar un resfriado.

Vestimenta

Este es el mejor momento para sacar el paraguas, chaquetas, parkas, guantes, gorros, bufandas y calzados para la época. La siguiente información son buenos datos para turistas o extranjeros que pasarán este invierno en Santiago o cualquier lugar de Chile:

  • Vestimenta elemental es la que yo llamaría la primera capa de ropa, con la que cubrimos brazo, piernas y pecho. Debe ser una tela transpirable. Usar camiseta manga larga y calza antes de colocarse la ropa exterior.
  • La segunda capa de ropa es la exterior: pantalones de tela gruesa o jeans, camisas o poleras, necesarios para mantener el calor corporal.
  • La tercera capa son las chaquetas, parkas o impermeables que son esenciales para estos climas de lluvia y mucho frío, siempre querrás mantenerte seco durante todo el día.
  • En cuanto a los calcetines, este va a depender de cuan apretado lleves el calzado. Es recomendable que el calzado de invierno sea hermético (no hay nada peor que andar con los pies mojados); con suelas antideslizantes; y que no te queden tan apretados, ya que así puedes usar dos tipos de calcetines, el primero que sea ligero y el segundo que sea grueso para acumular el calor.
  • Se deben cubrir orejas, cuello y manos usando gorros, cubre orejas, bufandas o cubre cuello y guantes.

Temperatura en Santiago

Alimentación

No todo es cubrirse con tela y más tela. La alimentación juega un papel muy importante y será nuestro mejor aliado en este clima de invierno.

Consumir alimentos calientes nos ayudará a mantener el calor del cuerpo, eso sí, no exageres en los grados de temperatura, recuerda que la idea es mantener el calor y no quemarnos la lengua.

Temperatura en Santiago

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tomar agua, té o café durante el día nos ayuda a reactivarnos y no bloquearnos por el frío. Es recomendable comer verduras y condimentarlas con ajo, ají y pimienta.

No excedas en las comidas “calóricas” ya que lograras aumentar de peso sin darte cuenta; pues como dije al principio, entre tantas telas será difícil notar si se has engordado.

Consume vitaminas A, C y D y frutas cítricas para fortalecer tu sistema inmunológico y evitar contraer enfermedades, y a la vez, protege tu piel por los cambios de temperatura.

Realizar algún deporte

Aunque creas que hacer deporte no evita un resfriado, te cuento que hacer ejercicios te ayudará a mantener el cuerpo caliente y continuar con una condición física óptima.

Recuerda que después de las vacaciones de invierno toca planificar las vacaciones de verano, y necesitamos nuestra mejor silueta.

Deportes de invierno como ski y snowboard los podrás practicar en Valle Nevado, un centro de ski ubicado en la Cordillera de Los Andes.

Si no eres de los que les gustan este tipo de deportes, también existen pistas para patinaje sobre hielo como: CEROGRADO Mall Plaza Vespucio y Mall Arauco Maipú.

Recuerda visitar nuestro directorio de empresas gratis para más información sobre Santiago.

Y otra opción más sencilla es trotar, andar en bicicleta o hacer aeróbicos. Siempre hidrátate en todo momento. Realiza un calentamiento previo a la rutina de ejercicios y usa ropa adecuada que te ayuda a transpirar y te proteja del viento frio.

Que debemos evitar en invierno

Algunos tips a considerar en este clima tan frío para evitar que alguna enfermedad nos arruine el invierno:

  • Los cambios bruscos de temperatura son y serán nuestros peores enemigos, pueden traer problemas muy delicados a la salud. Bronquitis, neumonía, irritación nasal y malestar en la garganta son enfermedades que se originan y se agravan por los cambios de temperatura.
  • Dejar de usar cremas humectantes con protección solar y bálsamos labiales en invierno es fatal para una piel dejándola seca, irritada, enrojecida y con descamaciones.
  • La mala higiene es lo primero que debemos evitar, se recomienda lavarse las manos frecuentemente ya que en invierno los virus y bacterias circulan por todas partes.

Temperatura en Santiago

Si es lunes y trabajas toda la semana o simplemente estás planificando una reunión familiar o con amigos, es ideal verificar las condiciones del tiempo:

  • La temperatura máxima y mínima de la semana
  • Las posibles precipitaciones
  • La velocidad del viento

Con estos factores puedes desde ya saber si necesitaras estar muy abrigad@ o simplemente llevar un paraguas.

Acá te dejo el Pronóstico del Tiempochequea la temperatura en Santiago y las probabilidades de precipitaciones.


Me despido, no sin antes decirte que NO dejes que la lluvia te detenga, los tiempos malos pueden ser también tiempos buenos. Y como diría mi abuelo: “deja que llueva para agarrar grandes cosechas” JJDR

Alejandra Tomassi

Blogger y apasionada por la escritura

Los comentarios están cerrados.

menu