Abróchate a la vida, no dejes de usar cinturón de seguridad

Publicado por Buscatuempresa.

En caso de impacto debes de estar asegurado con uno de los elementos principales para la seguridad pasiva; porque representa el freno para tu cuerpo.

Debemos comprender que este dispositivo no fue diseñado para que  los pasajeros no se muevan, sino para amortiguar la deceleración en caso de choque. Actúa como un paracaídas que disminuye  la velocidad con que tu cuerpo reacciona al impacto y evita que te expongas a lesiones mayores, por mantenerte ubicado en tu sitio.

Este elemento no es aislado, el junto con otros implementos de seguridad trabajan como medio de retención (airbags y el reposacabezas); algo que debes tener en cuenta es que estos no van a poder realizar bien su función si no utilizas el cinturon de seguridad.

Los cinturones de Seguridad reducen en 90% los riesgos fatales en un accidente

Su conformación tejida es especial porque permite que este se pueda estirar, con el fin de no causarle daño a quien lo esté utilizando. Además tiene la capacidad de soportar una fuerza máxima de 1200 Kg. Según la normativa. En algunos casos ya se implementan cinturones de seguridad de 3000 Kg. Que algunos fabricantes han decidido proporcionar a sus vehículos automotores.

Los sitios que se encargan de realizar pruebas de choques, no se interesan tanto por la fuerza que  el cinturón pueda aguantar; sino por su capacidad de deformarse. Proyectando  un mejor agarre para el usuario.

Hay gente que decide agregar una pinza al cinturón, para evitar que este le quede ajustado; este es un grave error porque si el cinturón te queda holgado a la hora de un impacto, la deceleración de tu cuerpo no se hace de forma correcta y puede que golpees contra el volante o contra el salpicadero dependiendo de tu ubicación en el vehículo.

Según las estadísticas informan que en caso de una colisión frontal el cinturon de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento,  de obtener heridas graves en la cabeza y un 75% menos de tener heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.

En caso de que otro vehículo te alcance por la parte posterior el riesgo de muerte o heridas graves se reduce a la mitad. Se ve que no es una cifra muy halagadora, pero es una probabilidad excelente si la comparamos con la falta de uso del cinturón.

Debemos dejar los diferentes mitos que utilizamos para evitar el uso de este implemento y lograr volver una costumbre que se arraigue de tal forma que se vuelva algo cotidiano el colocarse el cinturon de seguridad.

Para el buen manejo del cinturon de seguridad, se debe seguir con las siguientes normas:

  • El cinturon de seguridad debe estar ceñido al cuerpo, no se debe utilizar la ropa muy holgada de telas gruesas y evitar el uso pinza.
  • Por querer tu comodidad, jamás coloques nada debajo del cinturón.
  • Siempre se debe verificar que este bien conectado
  • La mejor forma para colocarlo es pasando la cinta por encima de la clavícula, entre el cuello y el hombro.
  • La posición del asiento, siempre debe estar recta, porque si está demasiado inclinado; favorece que se incremente la aparición del

Efecto submarino y en caso de accidente  se puede sufrir de estrangulamiento, por causa del cinturón.

No se debe dejar cuando se viaja con niños que estos decidan como deben ir dentro del vehículo, uno como adulto debe ser quien acomode  y haga los ajustes necesarios para que el infante viaje en la posición correcta y que este asegurado con el cinturón de seguridad.

cinturon de seguridad

Cuando los infantes son muy pequeños, los asientos para bebe son la opción más recomendable; estos se deben adquirir de acuerdo al peso, junto con  la talla del niño y no  en función a la edad.

Estos deben estar colocados en los asientos traseros, en sentido inverso a la marcha; porque si se presentara alguna colisión  la fuerza del impacto, queda  mejor distribuida  y se protege mejor la cabeza, el cuello y la columna del infante.

Se debe recordar que estos se acoplan con los cinturones de seguridad y se deben cambiar cuando el infante supere los 13 kg o cuando su cabeza sobresalga del respaldo.

El cinturon de seguridad es uno de los inventos, que más vidas ha salvado. por esto se debe tener en cuenta la responsabilidad que se acarrea si no se le da el uso continuo para el que fue determinado.

Recuerda que hay muchos servicios de prevencion de riesgos que te pueden ayudar con asesoria e informacion, para ellos es grato el poder  abordar temas de su interés, que van enfocados a esclarecer y mantener informados sobre estos asuntos de vital importancia; para usted como  conductor que busca la seguridad.

Recuerda que si a pesar de tu cuidado, se te presenta algún inconveniente con tu vehículo; puedes llamar los servicios de gruas de profesionales del sector.

Buscatuempresa

Creador del sitio web Buscatuempresa.cl e Internerdz.com. Apasionado por la tecnología y el mundo digital.

Deja una respuesta

menu